HISTORIA TRANSPORTE AEREO

viernes, 28 de diciembre de 2012

67° ANIVERSARIO


Desde su origen, el Grupo de Transporte Estratégico N° 10, cumple infatigable su misión, con los medios disponibles.
Constantemente la ciudadanía, a pesar de su desapego a las labores militares, no deja de volver la vista al sentir el rugido de los tradicionales C-130, que surcan los aires con distintos rumbos.

Sus Tripulaciones en constante entrenamiento dentro y fuera del país, contribuyen a forjar esa mística que desde 1945, ostenta este prestigioso Grupo de Transporte Aéreo.

En la actualidad y bajo el Mando de su Comandante Germán Olave, cumple misiones complejas y de gran relevancia para la defensa del territorio nacional, tales como la vigilancia electrónica y el reabastecimiento en vuelo de las Unidades de combate.


Para ello desde 1995 cuenta con el imbatible "CÓNDOR" y los longevos, aunque eficientes KC-135E.  Se suman las de transporte VIP con el Boeing 737-500 Presidencial y el Gulfstream GIV.


La flota se complementa con un Boeing 767-300ER de gran capacidad y alcance, además del ubícuo B737-300.

Con todas sus aeronaves han desarrollado una labor incansable, con un alto porcentaje de operaciones destinadas al apoyo a la civilidad, desde el oportuno traslado de medios esenciales para la subsistencia humana, después de afrontar catástrofes naturales; rescate de civiles chilenos aislados en paises vecinos o muy lejanos, como el legendario traslado de familias desde el Oriente Medio, cumplida por el hoy retirado "ÁGUILA".

Sin duda que el "atractivo" de cualquier Fuerza Aérea son sus aviones de Combate, pero nada podrían hacer sin el trabajo de los Transportes, primeros en partir y últimos en llegar.

El Grupo de Aviación N° 10, también ha sido la cuna de los helicópteros, desde la llegada de los Bell 47D1, que dieron origen a la "Escuadrilla de Helicópteros" en la Base de Los Cerrillos y hasta la conversión en la década de los 70/80 del legendario Grupo de Helicópteros N° 3 "DAGOBERTO GODOY" en Temuco. Aún así continuó operando alas rotatorias hasta entrado los 90, cuando definitivamente se reactiva el Grupo N° 9 y continúa dedicado sólo a operar aeronaves.

Un Saludo a las Tripulaciones y especialistas que integran este Grupo de Transporte Estratégico N° 10, el sentido recuerdo a quienes partieron cumpliendo su deber y a los que hoy bajo otras alas mantienen viva la tradición del primigenio Grupo de Transporte N° 1, aquel del "elefantito volador", de las fieles "Charlotas" y los herederos de esos todavía briosos "Hércules"

En tiempos de desarraigo a las tradiciones, de materialismo indolente, arrogancia innecesaria, pérdida de la esencia de los grandes valores, se espera que se den el tiempo las nuevas generaciones para meditar acerca de esa rica historia, que es más que un simple y rutinario "trabajo".

POR EL GRUPO 10, SALUD ¡¡¡






No hay comentarios:

Publicar un comentario