HISTORIA TRANSPORTE AEREO

domingo, 28 de diciembre de 2014

69 ° Aniversario




GRUPO DE TRANSPORTE ESTRATÉGICO N° 10

    Veinte años antes de que se creara el Grupo de Transporte N° 1, el Teniente Coronel Marmaduque Grove ordena la primera misión de Transporte Aéreo oficial, al disponer que el Junkers F.13, escoltado por el Junkers A.20, volasen hasta la frontera, con el objetivo de acompañar en su retorno al autoexiliado Presidente de la República Arturo Alessandri Palma.
     Las aeronaves habían llegado a Chile en Diciembre de 1924 y se encontraban en proceso de adquisición, mas faltaba la aprobación y financiamiento oficial. Al efecto, Grove, dispone la misión indicada, impresionando positivamente al Presidente, quien autoriza su compra, para el entonces Servicio de Aviación del Ejército de Chile.
  
    Era el 13 de Marzo de 1925 y aunque el A.20 (en el que viajaba el propio Grove), tuvo una falla que lo hizo aterrizar en Rinconada de Los Andes; el F.13 cumplió la misión al mando del Capitán Federico Baraona y el Capitán Óscar Herreros.
    No obstante, una segunda consecuencia fue la autorización para organizar un Servicio de vuelos con pasajeros.
    Era el preludio del Transporte Aéreo Militar chileno.

    Un segundo hito, fue la conformación de la Escuadrilla de la Comandancia en Jefe en 1944, la que tendría como misión el transporte aéreo de los Mandos institucionales y Autoridades que lo requiriesen.
    
     Pronto se decidiría la creación del Grupo de Transporte N°1, fechado el 29 de Diciembre de 1945.

     Las primeras aeronaves fueron T-6, BT-13 y PT-19, a los que pronto se unirían Ju-86Z.
     
     Así iniciaba su historia el que en 1954 fuese redenominado Grupo de Aviación N° 10, ya con aeronaves de transporte propiamente tal, como los D-18/C-45, C-47 y DC-6A/B


http://www.edicionesmultimodel.blogspot.com/p/volumen-iii-1961-1980-disponible.html
     
      Hoy, al cumplir 69 años de existencia, su flota incluye el ya tradicional C-130, Boeing 737, 767 y Gulfstream IV. Sus tripulaciones también operan los KC-135E y EB-707, entregando el necesario reabastecimiento en vuelo y protección electrónica a las operaciones defensivas.

      Con eficiencia, mística y profesionalismo, aquellos "10 del 10" (número de Pilotos con los que empezó su servicio en 1945), se han multiplicado, heredando un sólido historial de seguridad de vuelo y dedicación para unir Chile, desde Arica al Glaciar Unión.
      Mas no solo los cielos nacionales conocen de las alas del 10; ya que en innumerables misiones de ayuda a diversas naciones extranjeras, institucionales y de gobierno, han surcado la faz de la Tierra, dando varias vueltas al mundo.

http://c-130chile.blogspot.com/
     
  Encuadrados en la Segunda Brigada Aérea, basada en el "Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez", continúa siendo el punto esencial desde donde " nacen y terminan los caminos alados de la Patria "


       Buen Aniversario a los Caballeros del Aire "que surcan los caminos alados de la Patria"



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