Potentes aeronaves de combate surcan los cielos, al mando de diestros Pilotos, que mantienen su eficiencia volando y practicando diversas tácticas, desde el simple control hasta misiones de ataque e intercepción. Indudablemente capturan la atención de los amantes de la aviación y no dejan indiferentes a quienes las observan.
Naves más lentas y de sonidos graves, de mayores dimensiones se observan de cuando en cuando, sin que signifique mucho para el observador, pero llevan la responsabilidad de proveer los medios humanos y materiales, para que los poderosos cazas cumplan su misión: son los Transportes y Reabastecedores en vuelo, entre otros.
La simbiosis de ambos medios resultan en el cumplimiento de la misión esencial de una Fuerza Aérea militar: dar protección y defensa a su país.
De no existir estos medios, difícilmente se podría mantener una economía y sin lugar dudas la propia existencia de una Nación. La Paz solo se puede mantener con un sistema aéreo moderno y eficaz, el resto sólo discursos de buena voluntad. Es la realidad del mundo actual
C-130 SUPER "E", FACH 995, Parada Militar 2013
.
Por Sergio Pulgar
En Chile, si
bien la idea de contar con un sistema de Transporte Aéreo se planteó claramente
en los albores de la Aviación Militar, inició su desarrollo como una forma de
comunicar esta caprichosa geografía, bajo la idea del Comodoro Arturo Merino
Benítez.
Así se crea el Correo Aéreo que cubría el norte del país en los frágiles Gipsy Moth, muy pronto sentaría las bases de la Línea Aérea Nacional. Hacia el sur, las exploraciones aéreas de la Aviación Naval y luego la apertura de la Ruta a Magallanes, lograría establecer una cobertura de todo el territorio nacional, vía aérea.
Así se crea el Correo Aéreo que cubría el norte del país en los frágiles Gipsy Moth, muy pronto sentaría las bases de la Línea Aérea Nacional. Hacia el sur, las exploraciones aéreas de la Aviación Naval y luego la apertura de la Ruta a Magallanes, lograría establecer una cobertura de todo el territorio nacional, vía aérea.
Pero solo en
1944, la Fuerza Aérea de Chile da el primer paso concreto de contar con una
Unidad de Transporte Aéreo, creando la Escuadrilla Comandancia en Jefe, con
aviones Beechcraft UC-45F. Pronto se plantea una ambiciosa idea, crear una
estructura de Transporte Aéreo, compuesta de varios Grupos con ese objetivo.
Así el 29 de
Diciembre de 1945 se crea oficialmente el Grupo de Transporte N° 1, en el
entendido que luego se unirían otras Unidades similares. Pero la realidad y los
medios no lograron asentar el concepto y el solitario Grupo que fue dotado de
aeronaves diversas, salvo por un UC-45F. Por supuesto que la capacidad era
mínima y las necesidades aumentaban, toda vez que la institución crecía a lo
largo del país.
La asesoría
estadounidense y las gestiones del Gobierno y el Mando de la Fuerza Aérea
lograron la incorporación de los primeros C-47 y la implementación de
infraestructura adecuada en la Base Aérea de Los Cerrillos. Pronto el Grupo de
Transporte N° 1 se convertiría en el Grupo de Aviación N° 10, iniciándose una
historia que aún continúa.
La principal
misión que cumpliría este Grupo, sería la de apoyar el desarrollo del país,
mediante el transporte de carga con medios esenciales para la sobrevivencia de
las regiones apartadas, además de su responsabilidad en el ámbito de las
operaciones militares. Por ello, no es novedoso que en la actualidad continúe
con ese apoyo, salvo que ahora se ha hecho extensivo al resto del mundo.
Luego de operar
los elegantes DC-6A/B, el Grupo 10 incorpora el que hasta ahora es un ícono del
transporte, el C-130 Super “E”, cuyas primeras unidades, aun prestan servicio.
En 1981 la era
del reactor se hace presente con la llegada del Boeing 727, cuya corta
permanencia sirve de entrenamiento para la incorporación de los Boeing 707,
consolidando el Transporte Aéreo en la Fuerza aérea chilena.
KC-130E, STRATOTANKER, FACH 982, Parada Militar 2012
Sus tripulaciones supieron aprovechar la oportunidad de prepararse para el desarrollo tecnológico y asumir la envergadura de la alta capacidad de las nuevas aeronaves. La calidad humana ha sido un gran capital para este septuagenario Grupo de Transporte, obviando las agotadoras jornadas de trabajo previo a los extensos vuelos, tanto en el territorio nacional, desde Arica a la Antártida y Rapa Nui. Asimismo han sabido posicionar su calidad profesional en todos los confines del mundo, con sus misiones humanitarias.
Boeing 737 300, FACH 922, Parada Militar 2013
Pero el Transporte “puro” no fue el límite, ya que luego se unirían concretamente al esfuerzo defensivo con dos aeronaves de reconocida capacidad, el KB 707 “AGUILA”, de reabastecimiento en vuelo y la plataforma de guerra electrónica EB-707 “CÓNDOR”.
Así el pequeño Grupo que nació en un hangar de Los Cerrillos, hoy extiende sus alas hacia el mundo en la Base Aérea Pudahuel.
Se consolidó en
el Reabastecimiento en vuelo con la llegada de los KC-135E, multiplicando el
alcance de los poderosos cazas F-16, adquiridos al amanecer del siglo XXI, así
como el Transporte Estratégico la
llegada del Boeing 767.
Gulstream, FACH 911, despegando de Iquique, 2012
Además tiene la responsabilidad de operar las aeronaves presidenciales y VIP, Boeing 737 500 y Gulfstream GIV.
Después de muchos años de búsqueda también refuerza la flotilla de HERCULES, con varios KC-130H y mantiene en vuelo el único C-130B, modernizado y adaptado a las necesidades institucionales, como la permanente misión de mantener el flujo logístico en el territorio antártico.
Los “diez del diez” son bastante más hoy, pero sostienen la mística del Grupo de Transporte Estratégico de la Fuerza Aérea de Chile, siendo en el presente más poderosos sus “rugidos de poder y potencia”.
Al cumplir 73 años de servicio Chile, lo hace al mando de un destacado Piloto de HERCULES, el Comandante de Grupo (A) Arnaldo Passalacqua P.
Por el Grupo Diez, Salud
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